en General, Internet - Sociedad Información, Protección de datos de carácter personal, Sociedad de la información

«Los jóvenes que no están en las redes sociales de internet no existen»

Lne.es » Gijón

«La ley de Protección de Datos coarta el desarrollo de la sociedad de la información porque es muy restrictiva»

MART?? MANENT GONZ??LEZ Preside la Asociación Española de Comercio Electrónico

M. CASTRO
La Asociación Española de Comercio Electrónico organizó ayer un curso práctico de comercio electrónico para pymes en el paraninfo de la Universidad Laboral. Martí Manent fue uno de los conferenciantes.

-¿Cuáles son los problemas para esta actividad en España?

-La legislación de protección de datos es muy restrictiva. El montante de las sanciones que se ponen al año por este motivo en España es superior al del conjunto del resto de la UE. Aquí, por ejemplo, pueden sancionar el «recomienda esta web a un amigo». Si eso lo hace una empresa española, se expone a una multa. Si lo hace una web del Reino Unido, no. Ese tipo de cosas coarta el desarrollo de la sociedad de la información.

-Con tanto spam parece lógico tomar medidas de protección.

-No es comparable. El spam lo hacen piratas y es un método fraudulento. Una empresa seria no envía correos electrónicos sin que se lo soliciten, porque el receptor puede enfadarse. Otro ejemplo. La ley de Comercio Electrónico de 2002 prohibía mandar correos a los propios clientes de una empresa sin su consentimiento previo.

-Esas restricciones parece que no se dan en redes sociales, como se vio tras el asesinato de la sevillana Marta del Castillo; era posible acceder a su perfil y al de los criminales en Facebook.

-Muchos de nosotros nacimos antes de que naciera internet. Somos una generación bisagra, porque no somos naturales de este medio. Para los que vienen detrás, internet es su medio natural, es lo que antes era la plaza del pueblo. La edad legal para estar en Facebook o en Tuenti es de 16 años. Mi sobrina, de 9 años, me invitó a estar con ella en Tuenti. Si no está, no existe, porque llega al colegio y no se entera de lo que han estado hablando sus compañeros. Restringirles el acceso a esas redes sociales es como si hace 15 años no dejabas a un hijo bajar a jugar a la calle o a la plaza del pueblo.

-Volviendo al comercio electrónico, ¿algún obstáculo más?

-El desarrollo del ADSL en España está retrasado respecto a otros países. Japón, por el mismo precio, ofrece servicios con 30 veces más capacidad. Otros países, como EE UU, también potencian el comercio electrónico, que allí no paga impuestos, salvo los de consumo.

-¿Y la situación de Asturias?

-No está tan retrasada en autopistas de la información como otras comunidades.

-¿Por qué este curso para pymes?

-La gente suele asociar el comercio por internet a las multinacionales, pero las pequeñas tiendas tienen una gran oportunidad. Un productor de faba asturiana, por ejemplo, puede vender directamente al consumidor a través de internet y no sólo dentro de Asturias. Es un buen método para evitar intermediarios. Una tienda virtual se puede montar con una inversión de 300 euros. Al año en España se mueven 6.500 millones de euros en comercio electrónico destinado al consumidor. En negocios entre empresas por internet, la cifra es mucho mayor.

-¿Cómo afecta la crisis a esta vía de comercialización?

-La beneficia, porque los clientes buscan optimizar gastos, con lo que comparan mucho y buscan productos a través de internet, que suelen ser más baratos. Los dos únicos sectores que se están resintiendo en las ventas por internet son los de coches y viajes.

-Después del estallido de la burbuja tecnológica, ¿se puede seguir confiando en las expectativas del comercio electrónico?

-Aquello fue una burbuja financiera, de empresas con planes de negocio ficticios. Es lo mismo que ha pasado ahora con el sector inmobiliario, donde también estalló una burbuja financiera. Las empresas tecnológicas que cayeron eran las que no generaban ingresos, sino que vivían de la financiación especulativa. Tras esa criba, quedamos los que teníamos claro que para sobrevivir había que centrarse en los ingresos y conseguir beneficios.

Martí Manent, de 35 años, fundó en 1997 en Barcelona la empresa Derecho.com, de servicios jurídicos a través de internet. Desde febrero de 2007 preside la Asociación Española de Comercio Electrónico.