El arbitraje


De Conceptos Jurídicos
Saltar a: navegación, buscar

El arbitraje  es un medio de resolución de conflictos entre dos o más partes que se constituye como una alternativa eficaz a la Justicia Ordinaria por ser una institución más ágil y flexible.

Durante el proceso de arbitraje, una tercera parte neutra (el árbitro) resuelve la controversia y dicta una resolución laudo) que las partes se obligan a cumplir necesariamente. Es decir, el arbitraje se basa en un convenio entre partes mediante el cual estas se someten de manera voluntaria al procedimiento y se obligan a acatar el laudo que dicte el árbitro. Por ello, un aspecto substancial que determina la naturaleza del arbitraje es que se considera voluntario en su origen y obligatorio en su resultado. 

El arbitraje se caracteriza fundamentalmente por ser un sistema alternativo y equivalente a la jurisdicción de los Tribunales Estatales. Mediante el arbitraje se sustituye la tutela de los jueces ordinarios por la de los árbitros desde el momento en que estos últimos deciden aceptar el encargo del arbitraje y emitir el laudo. 

 

Conceptos relacionados con El arbitraje

    No existen conceptos relacionados

Artículos sobre El arbitraje

Ver todos
No existen artículos relacionados.


Última modificación: 02 de julio de 2014